¿Cómo cantar de forma saludable?
Primero empecemos por entender en qué consiste la voz cantada: La voz cantada se produce porque el aire expulsado de nuestros pulmones hace vibrar las cuerdas vocales situada en la laringe y una vez en nuestra boca mediante los resonadores le da calidez y calidad al sonido emitido.
¿Y el logopeda me enseña a cantar?
El logopeda especializado realiza el entrenamiento mediante ejercicios con el paciente.
Lleva acabo la impostación vocal con el control de los mecanismos fonoarticulatorios, lo que le permite al paciente tener una correcta salud vocal y le previene de patologías orgánicas vocálicas: nódulos, pólipos, edema de Reinken… entre otras.
Las principales patologías de voz se conoce como disfonía, pueden ser: orgánica (afectación laríngea o periférica) o funcional (sobreesfuerzo vocal o mal uso de la voz).
CASO PRÁCTICO
Dicha paciente acudió a consulta derivada de una consulta de otorrinolaringología por presentar micronódulos tras sobreesfuerzo vocal continuado presentado una disfonía vocal persistente. Mi tratamiento logopédico está indicado para personas que quieran cantar de una forma correcta, es decir, saludable.
Mi tratamiento logopédico está indicado para personas que quieran cantar de una forma correcta, es decir, saludable. Nuestro objetivo es un mejor rendimiento vocálico, conociendo cada uno de los mecanismos necesarios para la impostación vocal de forma anatomo-fisiológica ya seamos iniciados o profesionales.
Cantar de forma saludable
1. Control respiratorio
2. Control lingual
Para poder aportar y proyectar mejor la voz tanto cantada como hablada el mecanismo respiratorio en es más importante a conseguir.
Un buen manejo del diafragma y columna aérea permitirá almacenar más aire siendo muy necesario para el canto ganando potencia y proyección.
Para poder realizar una voz cantada limpia y sin ensordecimiento es necesario trabajar el aplanamiento y control de la lengua dentro de la cavidad orofacial.
Un buen manejo lingual permitirá al paciente proyectar la voz con los armónicos y melodía adecuada sin que la voz sea sonora.
3. Control de resonadores
4. Control de los rasgos: tono, timbre y volumen.
Para poder controlar los resonadores en el canto del paciente se trabajará, sobre la vibración producida de forma laríngea por medio de las cuerda vocales consiguiendo mayor volumen gracias a los resonadores natural del anatómicos ; boca, fosas nasales, laringe y cráneo.
Un buen manejo de los resonadores permitirá al paciente amplificar de manera cómoda la voz proyectada.
Para poder tener unas buenas cualidades en la voz cantada el paciente realiza ejercicios junto al logopeda para armonizar y conseguir una perfecta sincronización de las cualidades y rasgos de la voz; tono, volumen y timbre.
Un buen manejo de los rasgos permitirá al paciente tener las herramientas suficientes para una correcta técnica vocal.
La calidad vocálica dependerá de unos buenos armónicos, control de resonadores y sobre todo de un buen apoyo respiratorio. Con este método conseguirás disfrutar de tu voz de forma espontánea y sin sufrir ninguna lesión que interceda en el buen cantar.