El síndrome de Asperger es un trastorno de espectro autista (TEA) que se manifiesta con la dificultad para comunicarse convencionalmente, usando de un lenguaje formal y rebuscado, y con problemas para interpretar correctamente el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional. También se acompaña de limitaciones para asumir habilidades sociales y para comprender la conducta de los demás.
Hoy en día, se desconoce su etiología, o sea, no se sabe la causa que lo provoca, lo que conlleva a que no se le considere una enfermedad como tal. El paciente con este síndrome, son personas con capacidades cognitivas intactas, que pueden llegar a tener un cociente intelectual por encima de la media, una memoria excepcional, y ningún rasgo físico que los diferencie de los demás.
Los primeros síntomas suelen hacerse patentes a partir de los 3 años, aunque pueden desarrollar ciertos rasgos desde su nacimiento. Un comportamiento excesivamente infantil, no mirar a los ojos cuando hablas con ellos, rabietas desmesuradas, aprendizaje en solitarios ( aprender a leer solos) son síntomas que nos pueden dar pistas sobre este síndrome. Lo habitual es que el diagnóstico se realice sobre los cinco años y es muy frecuente una serie de diagnósticos erróneos. La incidencia en la población es de 4 pacientes de cada 1000 nacidos.
Sintomatología mas común:
1.- Lenguaje no verbal
2.-No entienden el lenguaje de doble sentido: bromas, chistes, lenguaje metafórico, sobreentendidos…
3.-Suelen tener obsesiones en cuanto al aprendizaje. ej.: aprenden un listín de teléfono
4. -Son rutinarios y con rituales para cada día.
6.-La motricidad esta alterada. Torpes, patosos, problemas de equilibrio…
7. -Dificultad en habilidades sociales lo que hace que provoquen rechazo a la sociedad.
Espero que este artículo sirva para dar a conocer un poco más este síndrome, de tal manera que os sirva para hacer un primer diagnóstico de la posible afección en vuestros familiares o amigos.